23 de julio de 2013

Los viajes de Gulliver: La fantasía como crítica social.



Publicación de Los viajes de Gulliver 1726.

"La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse." 

                     Gulliver



Escrita en el siglo ilustrado y de la razón, el XVIII, la novela Los viajes de Gulliver es invariablemente considerada un libro infantil, casi un cuento, reducido casi siempre al primero de sus episodios, la estancia de Gulliver en el país de Lilliput. Sin embargo, no fue esta la intención de su autor Jonathan Swift, que por medio de la alegoría pretendía criticar algunas de las costumbres sociales.

"Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer." Swift, en la novela, se plantea en muchas ocasiones cuál es la situación del hombre en la sociedad, si es corrupto por naturaleza o si puede aprender a mejorar"

De su propia época, especialmente del mundo político, científico y social. 
Los viajes de Gulliver es, realmente una, una obra que narra los diversos viajes de su protagonista por diversas naciones fantásticas, bajo los cuales subyace una crítica a la sociedad Inglesa de la época. Así, la estancia de Gulliver en Lilliput, el país donde el protagonista es un gigante (y el episodio más conocido de la historia) es sólo uno de los capítulos. Gulliver pasará consecutivamente por Brobdingnag (donde aquí los gigantes son los pobladores, y Gulliver el enano), Laputa (sociedad dedicada al arte sin aplicación práctica), Glubbdubbdrib (donde logra conocer a los espectros de personajes de la historia anterior), Srtuldbrues (patria de la vida eterna, pero sin juventud), Japón (lugar con aspectos realistas, especialmente crítico en la cuestión religiosa), o Houyhnhnms (episodio tristemente olvidado, donde los caballos son la raza dominante y los humanos son salvajes conocidos como "yahoos". El regreso de Gulliver será duro, porque todo lo visto en sus viajes tiene su reflejo en la sociedad inglesa a la que retorna, llena de defectos.



15 de marzo de 2013

La Alhambra: el paraíso del arte andalusí.

"Mi dueño Yusuf me ha cubierto con galas de esplendor y arte perfecto .Hizo de Mí la sede de su reino, y así, ella ha reforzado su rango con la luz verdadera, con al sede y el trono."


Muhammad V completa la Alhambra. 1377



La Alhambra (en árabe al-Qála al-hamra, que significa "fortaleza roja") es una ciudadela amurallada del reino nazarí, la última taifa que quedaba en la Península Ibérica tras más de siete siglos de presencia musulmana, es junto a la mezquita de Córdoba y la Giralda, uno de los principales monumentos de arte de Andalucía que aún se conservan en España.

En la Edad Media se alojaba en ella la corte nazarí, hecho que explica la rica y detallista ornamentación de sus patios y salas interiores. En especial destaca el patio de los Leones, remanso de paz cuyo centro se ubica una fuente sostenida por doce figuras de leones, guardianes de los cuatro arroyos o ríos del paraíso musulmán. 

Alhambra



Fuente de los Leones.
La primera construcción, que se remonta al siglo XI, fue acaba en siglos posteriores por los monarcas de la dinastía nazari. Yusuf I y su hijo Muhammad V completaron el conjunto de palaciego con la torre y patio de Comares y el citado patio de Comares y el citado patio de los Leones, ejemplos de la culminación del refinado arte andalusí, que se caracteriza por una profusa decoración con yeserías, celosías, muqarnas o mocárabes (prismas yuxtapuestos y colgantes, que semejan estalactitas) y otros ricos detalles. Según el Corán, bajo las estancias de la Alhambra fluye el agua de los cuatro ríos del paraíso musulmán  Las salas de los Mocárabes, de las Dos Hermanas, de los Reyes y de los Abencerrajes, todas ellas pertenecientes al palacio de los Leones, destacan por el blaco del mármol yel cromatismo de los mocárabes. Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en 1492, se reconvirtió el conjunto con sumo respeto por uno de los mejores legados del arte andalusí.

El orden de la construcción humana como reflejo del orden del cosmos está presente en cada uno de los espacios de la Alhambra, en los cuales se percibe un diálogo con el cielo y el universo.
2 de marzo de 2013

Pitágoras: El alma del hombre es inmortal.

Escultura de Pitágoras.

"Dirigía su oído y su espíritu hacia los sublimes consonancias del cosmos gracias a una inefable capacidad divina difícil de imaginar, oía y entendía él solo toda la armonía y el  concierto de las esferas y los astros que en él se mueven." Nicómaco de Gerasa.

Pitágoras funda la hermandad pitagórica c.529


Pitágoras viajó por Egipto, por Mesopotamía, por la India, por Caldea, por Persia... Y de allí donde fue recogio lo más avanzado del conocimiento alcanzado hasta la fecha. Por eso en su obra y en la de su escuela --pues cuando hablamos de "Pitágoras" en realidad nos estamos refiriendo a una "tradición pitagórica" donde imposible discernir entre el maestro y sus discípulos-- cabe encontrar los orígenes de las dos corrientes principales de la filosofía posterior.

Porque, en efecto, Pitágoras de Samos (c. 580-c. 495 a. C.) fue por un lado el primer matemático puro, y por otro el maestro espiritual de una de las corrientes religiosas más importantes de la Antigüedad.

De Pitágoras parten tanto la intuición mística de Platón, referente del saber obtenido directamente por comunión con el objeto, como el pensamiento de Aristóteles, quien consideraba que el conocimiento debía fundarse en algo más sólido que las intuiciones de un poeta. La vía del idealismo fue seguida no sólo pensadores neoplatónicos e irracionalistas, sino también por todos los escritores de tradición mística y romántica; la segunda es la tradición materialista de donde procede el desarrollo racional de matemáticas, la filosofía empirista y la ciencia experimental.
Pitágoras dibujo. 
Es muy probable que la inspiración para su idea sobre la inmortalidad del alma la tomase Pitágoras del pensamiento irnetal, bien directamente a través de su contacto con la civilización de los brahmanes, bien indirectamente a través de las tradiciones órficas gnósticas y mistéricas, que en su época --plena Era Axial-- se habían asentado ya en Grecia, originarias igualmente de Oriente. Para Pitágoras el espíritu humano procede de otro mundo y se halla en éste desterrado, encadenado al cuerpo por la sensualidad.
La vida en el más acá debe vivirse como una fuga hacia el más allá.
Por eso solía decir a sus discípulos: "Pero tú ten ánimo. De naturaleza divina son los mortales".

Viviendo una existencia pura el alma podía alcanzar la armonía con el cosmos.
--cuando el microcosmos del ser vibraba con el macrocosmos, la música de las esferas-- habría de concluir con la liberación del alma del círculo de reencarnaciones.

Más sobre historias en: Historias de reflexión
29 de enero de 2013

Mahoma: Los cinco pilares del Islam.

No hay más dioses que Alá y Mahoma es su profeta.

La tradición cuenta que en la cima de una montaña, en las afueras de la ciudad de la Meca, el profeta Mahoma recibió la palabra de Dios que posteriormente, recitaría hasta extenderla, antes de su muerte, hacia el oeste a lo largo de todo el norte de África hasta España,y hacia el este hasta el Himalaya.



17 de enero de 2013
16 de enero de 2013
15 de enero de 2013
14 de enero de 2013

El Imperio en Asia.

La dinastía Ming construye la Ciudad Prohibida. 1420
Conoce la Ciudad Prohibida del Imperio Chino.


12 de enero de 2013

La Historia del eterno Taj Mahal.

Maravillas en el medio oriente, el mausoleo de Taj Mahal.
Conoce la historia de este mausoleo de la India.

Sah Yahan completada el monumento el Taj Mahal en el año 1653.

10 de enero de 2013

ShareThis

Vistas de página en total