10 de enero de 2013

La Historia del Iluminado


Conoce la historia de Buddha en Historias Curiosas.
Te explicamos quien fue y que hizo.




Buddha dice; "Vi un antiguo sendero la recta opinión, el recto pensamiento, el recto lenguaje, la recta acción, la recta ocupación, el recto esfuerzo, la recta atención, el recto éxtasis...Yo seguí este sendero."


Sentando bajo una higuera, en Bodhgaya, cerca de Benarés, en profunda meditación, Siddartha Gautama alcanzó la iluminación y se convirtió en Buda, que significa "el iluminado". El lugar de su transformación espiritual es hoy el Templo de Mahabodhi (O Templo del Gran Despertar).
Durante su meditación, Siddharta atravesó distintas etapas: primero tuvo conocimiento de sus existencias anteriores, luego alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer según la naturaleza de sus acciones, y seguidamente purificó su mente y comprendió las Cuatro Nobles Verdades.


Como última prueba se presentó Mara, la tendencia a la maldad, pero Siddharta no cedió a sus tentaciones y por fin pudo liberarse de las pasiones sin reprimirlas. Supo que había alcanzando "La mayor felicidad", el nirvana. 
El nirvana puede definirse como el grado más elevado de conciencia, un estado ideal, sin retorno, en el que se permanece eternamente.
Buda lo describió como una "conciencia sin contornos,sin fin, completamente luminosa". Para alcanzarlo es preciso destruir las cadenas del samsara y del karma.

Buda explica por primera vez su doctrina de las "Cuatro Nobles Verdades" a sus cinco antiguos compañeros de ascetismo, pocas semanas después de su despertar, en el Parque de los Ciervos de Sarnath. 

Éstas son las cuatro verdades;

1) Existe el sufrimiento y la vida humana es, por su naturaleza, propensa a él.

2) Existe una causa para el sufrimiento: su origen está en el deseo intento de cosas que no tenemos y en la aversión hacia cosas que nos rodean o que sí tenemos.

3)Existe la cesación del sufrimiento, si se eliminan de raíz los deseos intentos y las aversiones.

4) Existe un camino que conduce a la cesación del sufrimiento.


Si las Cuatro Nobles Verdades constituyen la doctrina de las Enseñanzas de Buda, la expansión de la cuarta verdad es la práctica. Este camino es el denominado "noble óctuple sendero", recta acción, recta ocupación, recto esfuerzo, recta atención y recto éxtasis. Se trata de un camino intermedio, que evita los extremos de ascetismo y sensualidad, Igualmente dañinos, enera conocimiento y lleva a la ecuanimidad, a la emancipación mental y al despertar interior.

El despertar de Buda es el punto de partida histórico del budismo. Desde de ese momento dedicó su vida a propagar sus enseñanzas, pues todos los seres humanos tienen el potencial de lograr un cese del sufrimiento y comprender la naturaleza del bodhi.


Escrito por Historias Curiosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Vistas de página en total