16 de enero de 2013

Stonehenge: Las piedras de la Eternidad.


Stonehenge de noche.

La gran historia de las piedras de la Eternidad.

En Historias Curiosas.




Algunos han especulado que se trataba de un templo para la adoración de deidades de la tierra antigua, un observatorio astronómico para marcar eventos importantes en el calendario prehistórico, o un sitio sagrado para el entierro de alto rango.


Se construye el círculo de Stonehenge en el año 2500 a.C.



El megalitismo fue un fenómeno cultural que tuvo lugar en amplias regiones de Europa mediterránea y occidental a finales del Neolítico.

Se caracterizaba por la construcción de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra o megalitos (el término griego megalito significa "Piedra grande"), que probablemente tenían una función religiosa o funeraria. Se conoce que para los habitantes del Neolítico la piedra simbolizaba "Lo eterno".

Los focos más importantes se hallan en el sur de la Península Ibérica, el oeste de Francia y el sur del Reino Unido. Uno de los mejores ejemplos del movimiento megalítico, es el círculo de Stonehenge, monumento pétreo de la Edad de Bronce formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas y rodeado por un foso circular de 104 metros de diámetro.


 La  finalidad y función del mismo todavía es una incógnita, aunque se supone que pudo ser un complejo funerario (en el lugar se han hallado 240 fosas con restos humanos previamente incinerados, datados entre los años 3030 y 2340 a.C.), e incluso un observatorio astronómico que servía para predecir los ciclos estacionales.




 Durante el solsticio de verano, los primeros rayos del sol pasan a través del eje de la construcción, hecho que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.


A si mismo se han encontrado en la zona multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas probablemente con motivo de la llegada de la nueva estación.
Stonehenge formaba parte de un complejo más grande, junto al que se levantaban alrededor de un millar de viviendas.

A escasa distancia fue hallado un amplio círculo en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge, donde en tiempos prehistóricos se levantaba una construcción de madera, Woodhenge, con un diseño similar y construida en el mismo siglo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Vistas de página en total