29 de enero de 2013

Mahoma: Los cinco pilares del Islam.

No hay más dioses que Alá y Mahoma es su profeta.

La tradición cuenta que en la cima de una montaña, en las afueras de la ciudad de la Meca, el profeta Mahoma recibió la palabra de Dios que posteriormente, recitaría hasta extenderla, antes de su muerte, hacia el oeste a lo largo de todo el norte de África hasta España,y hacia el este hasta el Himalaya.





De hecho, "recitación"es lo que significa la palabra "Corán", el título del libro sagrado del islam en el que, tras la muerte de Mahoma, se recogieron por escrito las enseñanzas del profeta.

De este modo, el Corán recoge los que se consideran los cinco pilares sobre los que se construye la fe islámica, cinco pilares de cumplimiento obligatorio para todos los creyentes, que funcionan como un marco para la adoración y como una signo del compro,miso del creyente con la fe.

El primer pilar es la shahadah, el testimonio, que resume el credo básico del islam: "No hay mas dioses que Alá y Mahoma es su profeta", con la que se establece que el único mal verdadero que se puede cometer es no estar de acuerdo con este testimonio, ya que es la base de el resto de creencias y prácticas de esta religión. 

Los musulmanes deben repetir la shahadah al orar.
La salat u oración se debe realizar cinco veces al día, y es una forma de comunicación con Alá, para expresar gratitud y adoración. Las oraciones consisten en versos del Corán, y forma parte del ritual lavarse antes las manos, cabeza,pies y tobillos, y orar de mirando a la Meca.

La limosna es el tercer pilar, bajo el nombre de zokat, en la que se entrega parte de los ingresos como parte de la caridad con que se gana el favor divino.

"Ningún hombre árabe es superior al que no lo es; ningún hombre blanco es superior a uno negro, ni el negro al blanco, excepto por la piedad y las buenas obras."

El Ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico, es el mes en el que se lleva a cabo el cuarto pilar, el ayuno o siyyam, en los que no pueden comer, beber, fumar o practicar sexo del amanecer hasta el crepúsculo

El quinto y último pilar es la peregrinación a La Meca, el hayy, por la que todos los musulmanes deben efectuar este viaje al lugar de culto, vestidos con ropas sencillas para eliminar cualquier señal de clase o de cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Vistas de página en total