17 de enero de 2013

El Coliseo: Un coloso de mármol y oro.

Un complejo maravilloso de mármol y oro.

Tito inaugura el Coliseo de Roma en el año 80.





El mármol fue un elemento importante en la arquitectura romana del siglo I. Se utilizaba principalmente para recubrir orna mentalmente la fría piedra y el tosco ladrillo con los que se construían los grandes monumentos de los principales foros romanos, como el de la ciudad de Roma. 



En el siglo I de nuestra era, los foros y en general las grandes obras de urbanismo auspiciadas por el emperador Augusto se convirtieron, con el devenir del tiempo, en uno de los mayores legados del Imperio romano a la humanidad.


Curiosidad;
Capaz de albergar a 50,000 espectadores en la Antigüedad  el Coliseo era el escenario de cruentas y dramáticas luchas de gladiadores y fieras salvajes, dantescos espectáculos que enardecían al pueblo romano.

La reconstrucción del foro romano y la construcción del foro de Augusto, donde  se ubican diferentes templos y basílicas, fueron dos de sus principales aportaciones al urbanismo dela antigua Ciudad de Roma. Junto al foro romano, al este, se sitúa el anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo por la proximidad de la grandiosa estatua del Coloso de Nerón.

Iniciando en el año 70 d. C. Por orden del emperador Vespasiano, de la dinastía Flavia, fue concluido diez años más tarde y se destinó a albergar espectáculos diversos. Enorme edificio ovalad, recubierto en su origen de mármol y oro, se trata de una de las obras más grandiosas de la arquitectura romana.
El elemento más destacado es la fachada, de 57 metros de altura, sustentada en arcos en los que se superponen los cuatro órdenes; dórico, toscano, jónico y corintio.



En el centro se situaba un terreno de madera cubierto por arena donde tenían lugar las luchas de gladiadores y otros acontecimientos.Por debajo, se construyó el hipogeo(es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias). complejo sistema de galerías y corredores que servían para alojar y trasladar a las fieras y los luchadores hasta el escenario principal. Asimismo, se utilizaban novedosos métodos como el drenaje del agua caída sobre la arena, que era canalizada directamente hacia las cloacas, o el uso de trampillas que abrían para dejar caer a los contendientes.

"Encontré una ciudad de ladrillos y dejo una ciudad de mármol" Augusto.

Escrito por Historias Curiosas, comenta sobre este grandioso e imponente estructura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Vistas de página en total